En la Maestría en el Análisis, Seguimiento y Lucha Contra el Narcotráfico, es imprescindible contar con Licenciatura como base de preparación académica, pero cabe la mayoría de las que se realizan en todas las facultades de ciencias y tecnología dado que para perseguir el narcotráfico y la delincuencia organizada son necesarias todas las herramientas de que se pueda disponer en un Estado de Derecho.
El narcotráfico abarca desde conocimientos en Química, en DDHH, en Derecho internacional, en la Psicología de los consumidores, criminalidad de los traficantes, sociología de los barrios marginales políticas de estados diversos, Economía y Derecho, informática, etc.
Todo ello, nos lleva a que difícilmente una licenciatura abarca todas las ramas del complejo mundo del narcotráfico, por lo cual debe cumplirse con el estricto deber de disponer de una Licenciatura que le oriente hacía el trabajo en alguno de los campos propuestos en esta Maestría.
El alumno deberá disponer de un amplio sentido del deber en todas las vertientes de la seguridad pública, política de criminal, interés en la búsqueda del crimen organizado, Psicología forense y policial, entre otros.